¿Que es una hipoteca?

Una hipoteca es el préstamo que te hace una institución financiera, por el cuál pagas una mensualidad con un costo adicional (intereses), a un plazo determinado.
Beneficios
¿Has pensado cuántos años tendrías que ahorrar para comprar tu primera casa? La respuesta es, alrededor de 20 años. Las hipotecas reducen este tiempo, pues sólo necesitas reunir el enganche, es decir, el monto que no te van a financiar. Además, en general las condiciones crediticias han mejorado notablemente.
Enganche: Hace 10 años requerías entre el 35 y 50%, hoy te solicitan entre el 5 y el 20%.
Tasa de interés: La mayoría de los créditos son a tasa fija. El interés ha disminuido hasta 2% en los últimos 18 meses. Hoy encuentras créditos con una tasa de 9.6%.
Apertura de crédito: Mientras que en 2001 cobraban el 6% sobre el monto del crédito, hoy es sólo el 2% y en algunas instituciones no tienen esta comisión.
Tus obligaciones
Cuando adquieres un crédito hipotecario, te comprometes a pagar un monto acordado, en un plazo establecido.
También debes mantenimiento a la propiedad para que no se deprecie y si decides arrendarla, deberás dar aviso a la institución financiera.
Tus derechos
La institución financiera debe respetarlos términos y condiciones del crédito, plasmados en el contrato.
¿Tu casa o la de ellos?
Mientras no termines de pagar el crédito, la propiedad es la garantía del préstamo, es decir, está hipotecada. Así que si incumples, la institución financiera tendrá derecho de reclamarla.
Qué puedes comprar
Una vivienda nueva o usada, un terreno, construir o terminar una obra sobre un terreno propio así como, remodelar o ampliar una casa o departamento propio.
Quién otorga financiamiento
Bancos, Sofoles, Sofomes, Infonavit y Fovissste.
Eres sujeto de crédito si…
  • Tienes 18 a 64 años.
  • Puedes comprobar ingresos a través de recibos de nómina, o estados de cuenta y tu alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Cuentas con un buen historial crediticio en buró de crédito. ¿Qué tan buen pagador has sido con deudas anteriores y vigentes?
  • Tu ingreso mensual es tres veces mayor que la mensualidad que deberás pagar por tu hipoteca.
  • Compruebas que has vivido en tu domicilio actual los últimos seis meses
  • Tienes una antigüedad laboral en tu actual empleo de al menos un año.
  • Compruebas que cuentas con el capital inicial que toda institución financiera te solicitará para cubrir el enganche y los gastos iniciales propios del crédito.
El dinero que necesitas como capital inicial
Necesitas reunir el 25% del valor total de la propiedad que deseas comprar. Este capital se destinará a los siguientes rubros:
  • Enganche: Es el monto que la institución financiera no te financiará típicamente en el 20%, aunque existen créditos que sólo te solicitan el 5%. Este dinero se va directamente a la compra de la propiedad, así que no debes tomarlo como un gasto o dinero perdido.
  • Apertura de crédito: Puede no haber o ser de hasta 2.7% del monto del crédito.
  • Investigación: Se refiere a la cuota por que la institución revise tu historial crediticio, puede ser entre $500 y $800.
  • Gasto notarial: Incluye los honorarios del notario, los trámites que comprueban que el inmueble a adquirir está libre de adeudos por hipotecas pasadas (gravámenes), de servicio de agua y de predial. También incluye los trámites de cambio de propietario ante el Registro Público y la creación de las nuevas escrituras, así como el pago de impuestos por la compra.
Este gasto varía entre el seis y el 10% del valor de la propiedad.
  • Avalúo: El precio varía de acuerdo a cada institución financiera, pero el promedio es de 2.5 al millar sobre el precio de la casa.
Adiós miedos
Solicitar una hipoteca no significa "amarrarte" a una deuda a largo plazo que limite tu estilo de vida, estudios, viajes, adquirir un auto u otros proyectos. Eligiendo el crédito correcto podrás seguir cumpliendo tus proyectos.
Se acabaron las historias de terror donde el financiamiento te ahogaba al punto de perder la casa. En las siguientes páginas te enseñamos cómo lograr tener ladrillos propios y hacer dinero con el dinero de otros, es decir, de las instituciones financieras.
Vía metrosubicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores ofertas del Black friday 2014

Que hacer en San Miguel de Allende lugar para vacaciones

Tips y consejos para tu viaje de negocios